lunes, 30 de abril de 2012

El juicio de Osiris

Si piensas en el entierro,
es una tristeza,
es lo que trae el llanto
haciendo miserable a un hombre,
es lo que aparta a un hombre de su casa
siendo arrojado sobre la colina.
La mentalidad egipcia en la antiguedad estaba muy arraigada en las creencias funerarias y en las formas de enterramientos que surgieron. Cuando un egipcio observaba la vida a través del crecimiento de una planta se maravillaba de su florecimiento, por ello asimilo que la vida podría ser después de la muerte a través de los rituales, además de incluir un concepto nuevo, que el cuerpo al ser el contenido y el sarcófago el contenedor solo que daba una operación mas: Alimentar a los muertos.
Otro problema que surgía al observar un cuerpo después de muerto era que se descomponía, y al descomponerse demostraba que no estaba vivo, por ello que solución le daban?

De ahí nacerán nuevas técnicas que con el tiempo llegaran a perfeccionarse con el tiempo hasta llegar a lo que podemos denominar la Dinastía XVIII con sus momificaciones, las anteriores Dinastías solo se conservaran los esqueletos, por ello la conservación del cuerpo es primordial en sus creencias. Eso si al mismo tiempo se instalara la creencia de un juicio: El Juicio de Osiris.
Este juicio consistirá mediante una balanza en medir las almas de los propios difuntos al sopesarla con una pluma, éste según el caso será premiado o castigado según sus acciones en la propia vida. De ahí los merecimientos pugnaran por abrirse paso en la mentalidad de un pueblo con sus propias creencias, pues entre los griegos prevaleció el rito de la incineración, pues al emigrar el alma del cuerpo con la muerte se marchaban a un lugar llamado El Hades, este ritual sera quizás por la personalidad de los griegos mas inmaterial, aunque aun le ofrecían alimentos a los muertos, o acaso Ulises no ofrecía alimento a Tiresias para que profetizara a éste que le esperaba antes de llegar a su patria Itaca. Pero regresemos a Egipto con sus rituales de enterramiento de nuevo.
Ante las dudas que existían entre los egipcios para poder satisfacer sus propias dudas fabricará múltiples hechizos y rituales para que su alma la llevaran correctamente al lugar que debía ser alojada. Allí encontraría todo lo que en la vida terrenal deseaba, incluían personas que tenían a su cargo, familia e incluso esclavos u objetos que le ayudarian a seguir con los mismos signos que anteriormente.
Como hemos visto la forma de enterrar a los muertos se irían modificando con el tiempo por la razón de que se iban perfeccionando, dejando atrás las imperfecciones como por ejemplo pasó con las pirámides.
Una parte esencial en el ritual era el embalsamiento, tan importante era que no era igual para todos, siendo el faraón y las clases mas pudientes las que solicitaban mejor preparación en el embalsamiento, llegando a estar hasta setenta días en su preparación.

viernes, 27 de abril de 2012

El Asesinato Ritual

La muerte está hoy en mis ojos como cuando un enfermo sana,
como cuando se camina después de la enfermedad.
La muerte está hoy en mis ojos como aroma de mirra;
como cuando bajo la vela del barco un día de viento.
La muerte está hoy en mis ojos como el perfume de nenúfares,
como cuando te sientas en el margen de la embriaguez
Tambien podria ser un acto práctico para los nobles que ansiaban controlar el poder y que el monarca regente se oponía, ante este hecho los nobles al estorbarle la unica solución que veian era la de asesinarlo, como es normal éste lucharia por salvar su vida y mantener su trono. Todo este acto podriamos explicarlo con la leyenda de Osiris cuando su hermano Seth lo asesinó, de ahi que el faraón despues de muerto se convertia en el dios Osiris, creando una leyenda que estaria viva durante la supervivencia de las dinastias que han existido.

Ya en tiempos de las dos primeras dinastias que existieron en Egipto comenzaron a realizar este extraño ritual, el proceso era el siguiente: cuando un monarca abdicaba de su poder para ceder el trono a su sucesor, un sacerdote mediante un martillo o quizas un hacha simbolicamente daba unos golpes suaves con el objeto en la cabeza del monarca saliente, y como ultimo acto éste se retiraba saludando al nuevo faraón. Algunos historiadores han querido estudiar y explicar este acto tan extraño, éstos han querido verlo como un posible favor al faraón que se suponia que estaba enfermo o debil para controlar todo el imperio que dominaba, uno de sus puntos favorables es que en algunas tribus africanas hoy en día cometen el mismo ritual.

jueves, 26 de abril de 2012

El Egipto Predinastico

El es el Unico que hizo todo y creo a los dioses
El es Ta-Tenen, quien dió origen a los dioses...

El colocó a los dioses en sus santuarios...
y de este modo habitaron los dioses
sus cuerpos (hechos de) madera, piedra y arcilla.
Himno a Ptah
La creación de la monarquia faraonica no se creó de la nada, su organización burocratica, su comercio, su propio ejercito, sus templos monumentales, debió de iniciarse a traves de una transformación, quizas a traves de un hombre bastante poderoso y ambicioso. Por ello debe de haber existido una larga historia antes de llegar a las distintas dinastias faraonicas. El inicio como podemos ver se realizo poco a poco desde las distintas clases de tribus que habitaban el delta del Nilo, cada una estaba unida y representada por un "Totem" que dominaba un caudillo. Las tribus se nombraban gracias a su totem como por ejemplo los "Adoradores de Horus". Podria ser regida por un rey con sus propios subditos. Estos "Totem" eran de forma animal y de origen muy ancestral que la tribu adoraban, hasta que uno de los gobernantes fueron mas listos y posesivos para conseguir someter a las tribus vecinas, con ello empezo a organizarse y realizarse en un tiempo limitado la union de todo el territorio: El Bajo Egipto (cerca del Mar Mediterraneo) y el Alto Egipto (en el valle).
Estos reyes crearian la sucesion de su reinado como lo harian largo tiempo despues los monarcas europeos, llegando a crear una monarquia progresiva. Con ello se transformara las limitaciones fronterizas de la región que se llamaran "Nomos" o distritos, y cada uno de estos habra una insignia o estandarte que representara su totem o animal. Entre ellos estara el nomo de la gacela, el nomo del cocodrilo, el nomo del halcon, etc..
con el tiempo llegarian a crearse hasta cuarenta aldeas en el valle y cada una de estas protector: El Totem. La relacion entre el hombre y su totem no es solo de protección y respeto sino tambien social pues regulaba la relacion entre los miembros de la tribu, tambien existian tabues o prohibiciones como asesinar o comerse al totem, y comerciar sexualmente con los habitantes de la aldea. Tanta influencia concentrarian que los cabecillas de estas se denominarian como el totem, algo parecido a lo que pasaba en la isla de Creta, que el nombre de Minos pasaba de generación en generacion sin cambiar de denominación.

El periodo Predinastico es anterior al año 3100 a.C. podemos ubicarlo en el "Neolitico". El clima arido del Africa del Norte que se hace cada vez mas caliente y seco haciendo que las vidas de sus habitantes se vuelvan mas insoportable, debido a ello emigran a otros lugares cercanos al delta del Nilo, concretamente se instalan en el Valle del Nilo, esto exodo debería ser en el Pleistoceno alrededor de 1,8 millones de años, creandose un vinculo de por vida con el rio Nilo.


Ya en el Neolitico durante el Periodo Predinastico nos muestra la formacion del estado egipcio. La región estaba formada por una gran sabana donde los rebaños y las aves acuaticas eran abundantes en los alrededores del rio. Como es comun ya en esa epoca algunos animales eran domesticados, como tambien la busqueda de la caza.

Con el tiempo se formaria las creencias propias de esta civilizacion como podremos comprobar con el tiempo por ejemplo el culto a la muerte, a los dioses, a las estrellas y a todo el firmamento.

lunes, 9 de abril de 2012

El Origen de Egipto

El país de Kemi, como se conocía en la antiguedad a Egipto, o tambien el Pais de las tierras negras. Éste estaba situado en NE de África, rodeado del árido desierto por un lado, y por el otro de los llamados wadis que estaban rodeados de montañas, y mas se aproximara uno al norte mas se distinguía el terreno lleno de vegetación, donde en el delta se descubría en todo su esplendor. Con una duración de mas de tres mil años ha llegado ha ser la mas duradera e interesante de todas la civilizaciones que han podido existir, y casi todas estas estaban ubicadas en el Creciente Fertil. En el valle del Nilo predominó una civilización tan avanzada que aun en nuestro tiempo algunas construcciones que llegaron a realizar son desconocidos por científicos e historiadores, y a pesar de los adelantos de hoy en día solo las conjeturas e investigaciones dan un pequeña idea o hipótesis de lo que pudo ser, pero no son capaces de afirmarlas.
Ya en la Edad de la piedra tallada empezaba a conocerse su historia, para luego en el Neolítico los egipcios comenzaban a crear la cerámica y a cultivar la tierra, todo esto aproximádamente en el año 10000 antes de Cristo. La Edad del Cobre la podemos ubicar haya entre el año 6000 y 5000 antes de Cristo.
La raza que empezó habitar la región se llamaba caimita, este grupo de habitantes eran de origen africano. Además su lenguaje parece ser que estaba unido al beréber, semítico y al bantú, todo ello era una amalgama de idiomas donde ninguno de ellos era predominate sobre otro. También podemos indicar que algunas razas prehistóricas de origen africano que huían hacia el Norte por razones de desertización emigraron a estas tierras, la razon fue que sus tierras de donde huían antiguamente habían sido unos bosques florecientes llenos de vegetacion, y ahora se habían convertido en zona desértica.
Egipto estaba rodeado por un lado por el desierto que formaba una meseta y a su vez ésta era dividida en dos franjas, el llamado desierto occidental y el desierto oriental. La causa de su separación la realizaba el recorrido de las aguas del río Nilo. Existe un poema muy bello alabando las riquezas que el Nilo desbordaba al valle:

Éste río recorrerá de sur a norte estas tierras creando una multitud de aldeas, sus aguas abastecerán sus tierras de fertilidad gracias a sus crecidas cada año. Dando a sus pobladores dos cosechas anuales, una a finales de invierno y otra en verano, y en otoño estos empezaban a arar y sembrar la tierra. Los egipcios se maravillaban cuando veian que el río elevaba su caudal a principio de verano para desbordarse aproximadamentea finales del verano. En ese momento inundaba todo el valle dando esperanza de vida a los habitantes de la ribera que veian que su siembra estaba asegurada. Dichas inundaciones determinaban el calendario solar, porque gracias a estas los agricultores se podian guiar para la vida agrícola.
Loor a ti, oh, Nilo,
que brotas de la tierra y vienes a alimentar a Egipto;
de naturaleza oculta, una oscuridad a la luz del día;
que riegas los prados,
creados por Ra para alimento del ganado todo;
que das de beber a lugares del desierto distantes del agua;
es su rocío lo que cae del cielo
Los griegos antiguos llamaran al río Nilo el nombre de "Neilos" y se interesaran por él por causa de sus crecidas, porque ellos no eran capaces de entender que sus aguas inundaran cada verano las tierras negras de Egipto, de ahí que aparecierá el comentario que expuso en sus anotaciones sobre este país el historiador griego Herodoto cuando la visito en siglo V antes de Cristo. Por sus escrito se deduce sus conocimientos sobre el país, lo dividía en dos partes una la parte Libia y otra la parte Asia. Empezando desde las cataratas hasta la ciudad de Cercasoro. Exponía Herodoto que por esta ciudad el rio se confluía en tres cauces: una se traslada hacia Levante, otra para Poniente, y el tercero forma un brazo que se eleva hacia el Delta, para terminar luego al mar.


"El rio en ese momento empezaba su recorrido en el Alto Nilo. Luego pasaban a traves de las cataratas llegando su maximo caudal a la zona del valle para terminar en el delta".
“Sobre la naturaleza del río nada pude alcanzar, ni de los sacerdotes, ni de ningún otro. Yo estaba deseoso de averiguar de ellos estos puntos: por qué el Nilo crece y se desborda durante cien días a partir del solsticio del verano, y cuando se acerca a este número de días, se retira y baja su corriente, y está escaso por todo el invierno, hasta el nuevo solsticio de verano. Acerca de todos estos puntos nada pude conseguir saber de los egipcios, cuando les preguntaba qué poder posee el Nilo de tener naturaleza contraria a la de los demás ríos. Eso preguntaba porque quería saber lo que llevo dicho y también preguntaba por qué es el único río que no emite brisas.”



Pero esta declaración no era cierta sino mas bien al contrario, los agricultores debian de sembrar, arar y cuidar del terreno para que la cosecha fuera suficiente y como no el miedo a las plagas como podian ser las langostas, y además debian de sumarse las grandes cargas impuestas por el faraón, los sacerdotes de los templos y de los propios terratenientes que eran ademas los dueños de las tierras. De ahi que la mala fama de los recaudadores de impuestos no es reciente, sino que venia ya desde la antiguedad cuando les golpeaban despues de haber recibido los azotes de sus amos.
“No hay hombre del mundo que obtenga el fruto de la tierra con tan poco esfuerzo... El río crece espontáneamente, riega los campos y, después de regarlos, se retira otra vez.”


Por ultimo solo dejar un mapa donde nos indica que en Egipto, cerca del Río Nilo se agruparon las tribus, donde aparecieron distintos poblados dedicados a la agricultura como podian ser los cereales, y el pastoreo. Todavia se dividian en dos reinos: El Alto Egipto y El Bajo Egipto.


Comenta Herodoto:
Para el riego creaban canales para que recorriese el agua siendo una palanca con un contrapeso en su extremo quien ayudase a su extracción. Cuando se retiraban las aguas era mezclada en forma de lodo y fango en el terreno, dando el abono llamado humus a estas tierras. Podian recoger trigo para el pan, cebada que usaban para crear la cerveza, el lino para su vestimenta, el papiro para sus laminas, y la cria de animales como bueyes, asnos, cerdos y una cantidad de variedades de aves . Por tanto era el Nilo su fuente de vida, su espiritu.