jueves, 26 de abril de 2012

El Egipto Predinastico

El es el Unico que hizo todo y creo a los dioses
El es Ta-Tenen, quien dió origen a los dioses...

El colocó a los dioses en sus santuarios...
y de este modo habitaron los dioses
sus cuerpos (hechos de) madera, piedra y arcilla.
Himno a Ptah
La creación de la monarquia faraonica no se creó de la nada, su organización burocratica, su comercio, su propio ejercito, sus templos monumentales, debió de iniciarse a traves de una transformación, quizas a traves de un hombre bastante poderoso y ambicioso. Por ello debe de haber existido una larga historia antes de llegar a las distintas dinastias faraonicas. El inicio como podemos ver se realizo poco a poco desde las distintas clases de tribus que habitaban el delta del Nilo, cada una estaba unida y representada por un "Totem" que dominaba un caudillo. Las tribus se nombraban gracias a su totem como por ejemplo los "Adoradores de Horus". Podria ser regida por un rey con sus propios subditos. Estos "Totem" eran de forma animal y de origen muy ancestral que la tribu adoraban, hasta que uno de los gobernantes fueron mas listos y posesivos para conseguir someter a las tribus vecinas, con ello empezo a organizarse y realizarse en un tiempo limitado la union de todo el territorio: El Bajo Egipto (cerca del Mar Mediterraneo) y el Alto Egipto (en el valle).
Estos reyes crearian la sucesion de su reinado como lo harian largo tiempo despues los monarcas europeos, llegando a crear una monarquia progresiva. Con ello se transformara las limitaciones fronterizas de la región que se llamaran "Nomos" o distritos, y cada uno de estos habra una insignia o estandarte que representara su totem o animal. Entre ellos estara el nomo de la gacela, el nomo del cocodrilo, el nomo del halcon, etc..
con el tiempo llegarian a crearse hasta cuarenta aldeas en el valle y cada una de estas protector: El Totem. La relacion entre el hombre y su totem no es solo de protección y respeto sino tambien social pues regulaba la relacion entre los miembros de la tribu, tambien existian tabues o prohibiciones como asesinar o comerse al totem, y comerciar sexualmente con los habitantes de la aldea. Tanta influencia concentrarian que los cabecillas de estas se denominarian como el totem, algo parecido a lo que pasaba en la isla de Creta, que el nombre de Minos pasaba de generación en generacion sin cambiar de denominación.

El periodo Predinastico es anterior al año 3100 a.C. podemos ubicarlo en el "Neolitico". El clima arido del Africa del Norte que se hace cada vez mas caliente y seco haciendo que las vidas de sus habitantes se vuelvan mas insoportable, debido a ello emigran a otros lugares cercanos al delta del Nilo, concretamente se instalan en el Valle del Nilo, esto exodo debería ser en el Pleistoceno alrededor de 1,8 millones de años, creandose un vinculo de por vida con el rio Nilo.


Ya en el Neolitico durante el Periodo Predinastico nos muestra la formacion del estado egipcio. La región estaba formada por una gran sabana donde los rebaños y las aves acuaticas eran abundantes en los alrededores del rio. Como es comun ya en esa epoca algunos animales eran domesticados, como tambien la busqueda de la caza.

Con el tiempo se formaria las creencias propias de esta civilizacion como podremos comprobar con el tiempo por ejemplo el culto a la muerte, a los dioses, a las estrellas y a todo el firmamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario