lunes, 30 de abril de 2012

El juicio de Osiris

Si piensas en el entierro,
es una tristeza,
es lo que trae el llanto
haciendo miserable a un hombre,
es lo que aparta a un hombre de su casa
siendo arrojado sobre la colina.
La mentalidad egipcia en la antiguedad estaba muy arraigada en las creencias funerarias y en las formas de enterramientos que surgieron. Cuando un egipcio observaba la vida a través del crecimiento de una planta se maravillaba de su florecimiento, por ello asimilo que la vida podría ser después de la muerte a través de los rituales, además de incluir un concepto nuevo, que el cuerpo al ser el contenido y el sarcófago el contenedor solo que daba una operación mas: Alimentar a los muertos.
Otro problema que surgía al observar un cuerpo después de muerto era que se descomponía, y al descomponerse demostraba que no estaba vivo, por ello que solución le daban?

De ahí nacerán nuevas técnicas que con el tiempo llegaran a perfeccionarse con el tiempo hasta llegar a lo que podemos denominar la Dinastía XVIII con sus momificaciones, las anteriores Dinastías solo se conservaran los esqueletos, por ello la conservación del cuerpo es primordial en sus creencias. Eso si al mismo tiempo se instalara la creencia de un juicio: El Juicio de Osiris.
Este juicio consistirá mediante una balanza en medir las almas de los propios difuntos al sopesarla con una pluma, éste según el caso será premiado o castigado según sus acciones en la propia vida. De ahí los merecimientos pugnaran por abrirse paso en la mentalidad de un pueblo con sus propias creencias, pues entre los griegos prevaleció el rito de la incineración, pues al emigrar el alma del cuerpo con la muerte se marchaban a un lugar llamado El Hades, este ritual sera quizás por la personalidad de los griegos mas inmaterial, aunque aun le ofrecían alimentos a los muertos, o acaso Ulises no ofrecía alimento a Tiresias para que profetizara a éste que le esperaba antes de llegar a su patria Itaca. Pero regresemos a Egipto con sus rituales de enterramiento de nuevo.
Ante las dudas que existían entre los egipcios para poder satisfacer sus propias dudas fabricará múltiples hechizos y rituales para que su alma la llevaran correctamente al lugar que debía ser alojada. Allí encontraría todo lo que en la vida terrenal deseaba, incluían personas que tenían a su cargo, familia e incluso esclavos u objetos que le ayudarian a seguir con los mismos signos que anteriormente.
Como hemos visto la forma de enterrar a los muertos se irían modificando con el tiempo por la razón de que se iban perfeccionando, dejando atrás las imperfecciones como por ejemplo pasó con las pirámides.
Una parte esencial en el ritual era el embalsamiento, tan importante era que no era igual para todos, siendo el faraón y las clases mas pudientes las que solicitaban mejor preparación en el embalsamiento, llegando a estar hasta setenta días en su preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario