lunes, 9 de abril de 2012

El Origen de Egipto

El país de Kemi, como se conocía en la antiguedad a Egipto, o tambien el Pais de las tierras negras. Éste estaba situado en NE de África, rodeado del árido desierto por un lado, y por el otro de los llamados wadis que estaban rodeados de montañas, y mas se aproximara uno al norte mas se distinguía el terreno lleno de vegetación, donde en el delta se descubría en todo su esplendor. Con una duración de mas de tres mil años ha llegado ha ser la mas duradera e interesante de todas la civilizaciones que han podido existir, y casi todas estas estaban ubicadas en el Creciente Fertil. En el valle del Nilo predominó una civilización tan avanzada que aun en nuestro tiempo algunas construcciones que llegaron a realizar son desconocidos por científicos e historiadores, y a pesar de los adelantos de hoy en día solo las conjeturas e investigaciones dan un pequeña idea o hipótesis de lo que pudo ser, pero no son capaces de afirmarlas.
Ya en la Edad de la piedra tallada empezaba a conocerse su historia, para luego en el Neolítico los egipcios comenzaban a crear la cerámica y a cultivar la tierra, todo esto aproximádamente en el año 10000 antes de Cristo. La Edad del Cobre la podemos ubicar haya entre el año 6000 y 5000 antes de Cristo.
La raza que empezó habitar la región se llamaba caimita, este grupo de habitantes eran de origen africano. Además su lenguaje parece ser que estaba unido al beréber, semítico y al bantú, todo ello era una amalgama de idiomas donde ninguno de ellos era predominate sobre otro. También podemos indicar que algunas razas prehistóricas de origen africano que huían hacia el Norte por razones de desertización emigraron a estas tierras, la razon fue que sus tierras de donde huían antiguamente habían sido unos bosques florecientes llenos de vegetacion, y ahora se habían convertido en zona desértica.
Egipto estaba rodeado por un lado por el desierto que formaba una meseta y a su vez ésta era dividida en dos franjas, el llamado desierto occidental y el desierto oriental. La causa de su separación la realizaba el recorrido de las aguas del río Nilo. Existe un poema muy bello alabando las riquezas que el Nilo desbordaba al valle:

Éste río recorrerá de sur a norte estas tierras creando una multitud de aldeas, sus aguas abastecerán sus tierras de fertilidad gracias a sus crecidas cada año. Dando a sus pobladores dos cosechas anuales, una a finales de invierno y otra en verano, y en otoño estos empezaban a arar y sembrar la tierra. Los egipcios se maravillaban cuando veian que el río elevaba su caudal a principio de verano para desbordarse aproximadamentea finales del verano. En ese momento inundaba todo el valle dando esperanza de vida a los habitantes de la ribera que veian que su siembra estaba asegurada. Dichas inundaciones determinaban el calendario solar, porque gracias a estas los agricultores se podian guiar para la vida agrícola.
Loor a ti, oh, Nilo,
que brotas de la tierra y vienes a alimentar a Egipto;
de naturaleza oculta, una oscuridad a la luz del día;
que riegas los prados,
creados por Ra para alimento del ganado todo;
que das de beber a lugares del desierto distantes del agua;
es su rocío lo que cae del cielo
Los griegos antiguos llamaran al río Nilo el nombre de "Neilos" y se interesaran por él por causa de sus crecidas, porque ellos no eran capaces de entender que sus aguas inundaran cada verano las tierras negras de Egipto, de ahí que aparecierá el comentario que expuso en sus anotaciones sobre este país el historiador griego Herodoto cuando la visito en siglo V antes de Cristo. Por sus escrito se deduce sus conocimientos sobre el país, lo dividía en dos partes una la parte Libia y otra la parte Asia. Empezando desde las cataratas hasta la ciudad de Cercasoro. Exponía Herodoto que por esta ciudad el rio se confluía en tres cauces: una se traslada hacia Levante, otra para Poniente, y el tercero forma un brazo que se eleva hacia el Delta, para terminar luego al mar.


"El rio en ese momento empezaba su recorrido en el Alto Nilo. Luego pasaban a traves de las cataratas llegando su maximo caudal a la zona del valle para terminar en el delta".
“Sobre la naturaleza del río nada pude alcanzar, ni de los sacerdotes, ni de ningún otro. Yo estaba deseoso de averiguar de ellos estos puntos: por qué el Nilo crece y se desborda durante cien días a partir del solsticio del verano, y cuando se acerca a este número de días, se retira y baja su corriente, y está escaso por todo el invierno, hasta el nuevo solsticio de verano. Acerca de todos estos puntos nada pude conseguir saber de los egipcios, cuando les preguntaba qué poder posee el Nilo de tener naturaleza contraria a la de los demás ríos. Eso preguntaba porque quería saber lo que llevo dicho y también preguntaba por qué es el único río que no emite brisas.”



Pero esta declaración no era cierta sino mas bien al contrario, los agricultores debian de sembrar, arar y cuidar del terreno para que la cosecha fuera suficiente y como no el miedo a las plagas como podian ser las langostas, y además debian de sumarse las grandes cargas impuestas por el faraón, los sacerdotes de los templos y de los propios terratenientes que eran ademas los dueños de las tierras. De ahi que la mala fama de los recaudadores de impuestos no es reciente, sino que venia ya desde la antiguedad cuando les golpeaban despues de haber recibido los azotes de sus amos.
“No hay hombre del mundo que obtenga el fruto de la tierra con tan poco esfuerzo... El río crece espontáneamente, riega los campos y, después de regarlos, se retira otra vez.”


Por ultimo solo dejar un mapa donde nos indica que en Egipto, cerca del Río Nilo se agruparon las tribus, donde aparecieron distintos poblados dedicados a la agricultura como podian ser los cereales, y el pastoreo. Todavia se dividian en dos reinos: El Alto Egipto y El Bajo Egipto.


Comenta Herodoto:
Para el riego creaban canales para que recorriese el agua siendo una palanca con un contrapeso en su extremo quien ayudase a su extracción. Cuando se retiraban las aguas era mezclada en forma de lodo y fango en el terreno, dando el abono llamado humus a estas tierras. Podian recoger trigo para el pan, cebada que usaban para crear la cerveza, el lino para su vestimenta, el papiro para sus laminas, y la cria de animales como bueyes, asnos, cerdos y una cantidad de variedades de aves . Por tanto era el Nilo su fuente de vida, su espiritu.

3 comentarios:

  1. va muy bien tu nuevo blog, es muy interesante la civilizaciòn egipcia, tienes mucha tela de donde cortar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Traviesa por tus palabras, como siempre te lo agradecere siempre. Un besoteee

    ResponderEliminar
  3. He visto tu blog y tiene información muy interesante. Me apasiona mucho el antiguo Egipto y me gusta saber más acerca de ellos...Un saludo

    ResponderEliminar